Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera, en Garray, a 7 km. al norte de la actual ciudad de Soria, España.
- Celtíbera:
- Península Ibérica:
En el año 153 a. C. Numancia tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos.
- Bellos:
Acuden a la península con unos 60.000 hombres para reprimir la rebelión celtíbera
Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 133 a. C., el senado romano confiere a Publio Cornelio la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de 9 km. Torres, Fosos, Empalizadas, etc.
Tras 13 meses de hambrunas, enfermedades y agotarse sus víveres, los numantinos deciden poner fin a su situación.
Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse, prevaleciendo su condición de libertad frente a la esclavitud de Roma.
- 133 a. C.
Finalizan las Guerras Celtíberas
Pérgamo es conquistada por Roma, poniendo fin a la dinastía de los Atálidas
- Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano
(185 a. C. - 129 a. C.), más conocido como Escipión
sólo una cosa, el infante que aparece es un íbero. Su vestimenta y armemento no corresponden a los de los guerreros numantinos, sobre todo la espada. La que usan los numantinos es un arma de doble filo y aguda punta que proviene de modelos europeos de tipo "la téne", nada que ver con la falcata ibérica que lleva la ilustración.
ResponderEliminarun saludo